En el caso del MTC, se puede afirmar que este usó la coyuntura deportiva para elaborar contenidos con fines publicitarios. Un caso similar sucede en Perú. Perú vive su peor crisis institucional luego de casi 20 años. La selección chilena necesita volver a esos años de gloria, en los que ganaron dos veces la Copa América. Hasta antes de la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018, Mbappe era conocido por pocas personas, ya que militaba en un club en el que la máxima estrella era el brasileño Neymar. En Sudáfrica, el Mundial de Fútbol ha representado una responsabilidad con una ventaja particular: el hecho de albergar un evento internacional como nación ha sido motivo de que los diferentes grupos raciales se unan en una sola identidad nacional, sin importar el color de piel o la etnia a la que se pertenezca: la sudafricana (2007, pág. A su vez, los resultados deportivos son la base sobre la que se construye el poder mediático y la consiguiente capacidad económica (2008, pág.
Los últimos lustros han sido testigos de una profunda transformación de la industria del futbol, en el que hoy día la dimensión económica detenta un lugar preponderante, que se ha unido a su tradicional función social, cultural y educativa (2008, pág. “El fútbol es una referencia de inserción social, y en los países africanos las juventudes han visto en él una manera de incorporarse al mundo y a la sociedad” (Guerra, 2007, pág. Además, en la mayoría de naciones en vías de desarrollo, muchos niños y adolescentes no solo lo practican porque les gusta, sino porque es una manera de vencer a la pobreza que los aflige. Además, la posibilidad de que ese tweet pueda ser viralizado a miles de personas en cuestión de minutos es un valor diferencial que lo hace atractivo para todo político. Estas disconformidades de los consumidores y clamores constantes manifiestan una alerta sobre los débiles esfuerzos y casi nulas acciones que las empresas comercializadoras ecuatorianas hacen para brindar una buena atención al cliente en sus puntos de venta, relegando aspectos importantes de valor para los consumidores como es el servicio y las experiencias de compra.
No solo las empresas han utilizado el fútbol para incrementar sus ganancias, la política lo considera un elemento clave para sus intereses. Lo que esto implica es que en el fútbol no solo importa ser un buen jugador, sino también que tu nombre circule en los medios de comunicación. CR7 (no es necesario mencionar que nos referimos a Cristiano Ronaldo) podrá ser un excelente jugador, pero sin la cobertura mediática recibida probablemente no tendría el valor monetario que ostenta hoy en día. En ese sentido, Pujol y García del Barrio (2008) entienden el valor mediático del fútbol como un activo intangible que se calcula mediante la combinación de dos indicadores, uno de popularidad y el otro de notoriedad. Asimismo, el fútbol no solo es un deporte practicado de forma amateur, sino que principalmente su impacto mundial se basa en sus ligas profesionales. Por ello, no es extraño que, durante la Copa Mundial de la FIFA, la televisión nacional haya sido saturada de spots publicitarios de las diferentes marcas, todas usando como estrategia de venta la exaltación del sentimiento patrio para lograr una identificación con sus clientes.
Rusia, por ejemplo, camisetas futbol mundial fue sede de la Copa del Mundo en un contexto en el que ha recuperado su rol hegemónico como potencia. El “capitán del país” exhorta a su “equipo” a jugar como la selección de fútbol para conseguir los “triunfos” que todos esperamos. El poder mediático es la principal herramienta de difusión del fútbol. Prueba del timing correctamente empleado por el MTC es una publicación realizada inmediatamente después del primer gol de Perú contra Australia. Por ejemplo, días antes del 16 de junio – debut peruano contra el equipo de Dinamarca-, se informó el convenio que el gobierno había suscrito con Latina, canal que tenía los derechos de transmisión; en este, se estipulaba que los partidos de Perú serían transmitidos por el canal del Estado a fin de que llegue a cerca de 17 millones de personas de provincias. Hasta el más apático e impávido peruano sucumbió a la emoción de ponerse la camiseta y alentar.
Aquí hay más información sobre camisetas de futbol replicas eche un vistazo a nuestra página web.